CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

MINEM reactiva circuito petrolero de la Amazonía

Sin categoría

Con el reciente levantamiento de la medida de fuerza de las comunidades aledañas al Lote 8, en el distrito de Trompeteros, en la región Loreto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha logrado liberar todo el circuito petrolero de la selva norte del país, que se mantenía en conflicto, en base a una esforzada estrategia de diálogo que busca consensos en beneficio de los pobladores y el Estado.

Los técnicos de la Oficina General de Gestión Social, así como otros especialistas del MINEM, en representación del ministro Carlos Palacios Pérez y las comunidades nativas de San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad, agrupadas en las federaciones FECONACO y FIURCO del distrito de Trompeteros, a través de la firma de un acta mostraron su voluntad y apoyo a la pronta reactivación y operación del lote 8, y se comprometieron a deponer su medida de fuerza.

“Esta gestión ha impulsado el diálogo para resolver los conflictos. Desde que asumimos el cargo, hemos visto una serie de problemas en los sectores de hidrocarburos, electricidad y minería, el MINEM, a través de nuestros profesionales, empezó a buscar diálogo con todos los dirigentes, con la finalidad de escucharlos; luego nos hemos constituido al lugar para conocer su problemática y plantear soluciones integrales”, explicó el secretario general del MINEM, Wider Herrera.

Asimismo, en lo que respecta al lote 67, hace unas semanas, el MINEM instaló la “Mesa Técnica de Trabajo para atender la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos que se encuentran en el área de influencia directa del lote”, cuya reactivación permitirá que la empresa Perenco produzca 3 mil barriles diarios, es decir 90 mil barriles mensuales, permitiendo la dinamización de la economía local y de la región Loreto.

En abril pasado, luego de las gestiones impulsadas por el MINEM, entre el Ejecutivo, los representantes de 18 comunidades loretanas y de la empresa PetroTal, se firmó un acuerdo para que las operaciones extractivas en el lote 95, provincia de Requena, región Loreto, continúen de forma ininterrumpida y se trabaje con miras al bienestar y progreso de la población, atendiendo sus demandas y cerrando las brechas existentes.

El proceso negociador fue dirigido por el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, y el acuerdo alcanzado es particularmente importante, porque la producción estimada en el Lote 95 es de 20 mil barriles de petróleo por día.

Finalmente, el MINEM señala que las acciones descritas son un claro ejemplo de su compromiso por viabilizar la producción petrolera y la independencia energética del Perú, orientada a beneficiar a las comunidades del ámbito petrolero de la Amazonía a través de soluciones sostenibles entre las partes involucradas.