El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirmó su voluntad para impulsar nuevos proyectos de masificación de gas natural en más regiones del país, subrayó el titular del MINEM, Luis Bravo, tras reunirse con representantes de la empresa Cálidda y funcionarios del sector.
Junto al viceministro de Hidrocarburos, Luis Enrique Jiménez, el ministro destacó la importancia de un trabajo articulado e intersectorial para buscar el consenso y viabilizar la adenda que permitirá que más localidades en el centro y sur peruano accedan a energía más económica y con menor impacto ambiental.
«Este es un proyecto esperado por 7 regiones del país, que quieren tener gas natural y mejorar su calidad de vida. Nosotros haremos nuestra parte y seguiremos trabajando, de manera articulada, para llegar a consensos y viabilizar estas inversiones», subrayó Bravo.
Cabe recordar que el Estado peruano se encuentra negociando con la empresa Cálidda una adenda que habilitará una importante inversión privada para construir redes e infraestructura de distribución de gas natural en las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Junín y Ucayali, con miras a beneficiar a 300 mil hogares con energía a menor costo.
Esta adenda será una modificación al Contrato BOOT para la Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, y en el proceso intervienen el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Osinergmin y ProInversión, además del MINEM.
Cabe señalar que esas entidades vienen evaluando, de manera conjunta, la propuesta presentada por Cálidda, conforme a lo establecido en el artículo 58 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 195-2023-EF.