CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Minem espera aprobación del proyecto de ley que permitirá reducir tarifas eléctricas

Sin categoría

El viceministro de Electricidad, Martín Dávila, señaló que la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, permitirá un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias con menores recursos económicos del país.

Explicó que esta iniciativa plantea que de ahora en adelante se brinde subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 Kw.h/mes), y, asimismo, propone que los usuarios libres (industrias) participen del financiamiento del mencionado fondo. Afirma que la medida no supondrá ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos. 

El viceministro Dávila explicó que este proyecto procura “un equilibrio” de las tarifas eléctricas en favor de la población, pues durante los últimos años la tarifa eléctrica barata solo benefició a los grandes consumidores.

El FOSE existe desde el 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a S/80 mensuales (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4%, con este dinero se beneficia a 4.9 millones de hogares que pagan menos de 80 soles (se paga parte de su recibo a usuarios con consumos menores a 100 KWh).

El viceministro Martín Dávila detalló que debido a una distorsión del mercado eléctrico de oferta y demanda durante los últimos años, los grandes consumidores pagan en promedio US$40 por 1,000 KWh, mientras que los 33 millones de peruanos, US$77 por la misma cantidad de energía.

Señaló que existen 2,552 grandes consumidores de energía eléctrica en el país (ninguno de estos usuarios corresponde a la clase media o son pequeños empresarios), y que a pesar de consumir más de S/80 mensuales (más de 100 kWh), no pagan FOSE en sus recibos.

La norma, indicó el viceministro, pretende corregir este desequilibrio, haciendo que esos grandes consumidores paguen también el mecanismo FOSE, que servirá para subsidiar las tarifas eléctricas de los 33 millones de peruanos, debido a que toda la población será beneficiada con descuentos en sus recibos de luz de entre 1 y 16%, y ningún usuario regulado (hogares) se afectará con esta ley.

El viceministro Dávila saludó que el proyecto haya sido aprobado por la comisión de Energía y Minas del Congreso e invocó para que el Pleno del Congreso lo apruebe próximamente.