Minem: Es factible poner en valor el gas natural de áreas naturales con las técnicas y tecnologías existentes

“Es factible desarrollar el gas en zonas donde hay una determinación de áreas naturales protegidas o reservas indígenas, porque ya tenemos las técnicas y las tecnologías que preservan el medioambiente y el adecuado relacionamiento con la incorporación de los planes de contingencia antropológico”, afirmó la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, en PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa.

Como parte de la conferencia “Masificación del gas natural: alcances y visión de Estado”, recordó que Perupetro configuró el área XCII en la Cuenca Madre de Dios para la suscripción de un convenio de evaluación técnica del yacimiento Candamo, circunscrita en un área donde anteriormente se desarrollaron perforaciones de pozo y líneas sísmicas.

“Cuando Mobil exploró Candamo, esperaba encontrar petróleo, pero se halló gas. Y ya aseveraban que habría unas reservas probadas de 3 trillones de pies cúbicos. Por tanto, la empresa que gane el convenio de evaluación podrá en dos años diseñar la forma de desarrollar el proyecto y valorar el potencial de hidrocarburos”, señaló.

Respecto al avance de la masificación del gas natural, Iris Cárdenas sostuvo que existen 2.3 millones de hogares conectados al servicio, 23,400 kilómetros de redes de distribución, 338 estaciones de GNV y 493 mil vehículos a GNV; logros que fueron posibles gracias al Fondo de Inclusión Social Energética y sus programas Bonogas y Ahorro GNV.

Mientras, en la concesión suroeste del país, con los recursos del FISE y bajo la supervisión de Petroperú, se han construido 125.2 kilómetros de nuevas redes de distribución que cubren determinadas zonas de Arequipa, Tacna y Moquegua y han beneficiado a un total de 19 mil usuarios residenciales y comerciales entre estas tres regiones.

“En setiembre último, el Minem y ProInversión suscribieron la adenda al convenio de colaboración interinstitucional, mediante el cual la agencia promotora de la inversión privada realizará el estudio de demanda como parte de la etapa de formulación de la licitación de la concesión de distribución de gas natural en el suroeste peruano”, recalcó.

Sumado a lo anterior, comentó que Cálidda, la distribuidora de gas en Lima y Callao, presentó al Minem una propuesta para la modificación del contrato de concesión, que comprende la ampliación del plazo de concesión por un periodo de 10 años para extender el área a las regiones Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Junín, Ucayali y Puno.

Sin embargo, precisó que el desarrollo de estos proyectos depende en buena parte de la aprobación de la tarifa nivelada, es decir, que el precio a pagar por el servicio sea el mismo tanto en Lima como en las demás regiones y que, a su vez, remunere las inversiones que desembolsen las distribuidoras para la construcción de ductos de gas.

“Ojalá que el Congreso pueda aprobar esta norma que favorecerá a la verdadera descentralización económica, porque dentro de los costos operativos de la industria, el consumo de energía representa cerca del 20%, pero contando con una fuente barata y eficiente, será sostenible esta industria y las actividades de la población”, mencionó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?