El Ministerio de Enería y Minas (Minem) declaró la caducidad de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos del departamento de Tumbes, otorgada a la empresa Gas Natural de Tumbes S.A.C. hace casi cinco años.
Así lo estableció en la resolución ministerial Nº 176-2024-MINEM/DM, en el que se determina el «cese inmediato de los derechos de la empresa Gas Natural de Tumbes S.A.C.», bajo el Decreto Supremo N° 040- 2008-EM, así como el contrato de concesión suscrito el 21 de mayo de 2019.
La puesta en operación comercial de la concesión (inicio de la prestación del servicio de distribución de gas natural por red de ductos en Tumbes) debió llevarse a cabo el 15 de enero de 2022. Sin embargo, Gas Natural de Tumbes S.A.C. no cumplió con dicha obligación.
«No llevar a cabo la puesta de operación comercial constituye una causal de incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario y, en consecuencia, es causal de resolución del Contrato de Concesión», refiere la resolución.
La empresa fue notificada sobre el fin de su contrato el 7 de febrero del 2022, pero tan solo una semana después mostró su disconformidad y solicitó el inicio de un «trato directo» con el Gobierno peruano, como contemplaba su contrato.
Las negociaciones no llegaron a buen puerto hasta el 24 de marzo de ese año y Minem demandó a Gas Natural de Tumbes S.A.C ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El fallo favorable al Estado llegó en noviembre del 2023 y para febrero del 2024 se notificó a la empresa para el inicio de la caducidad del contrato de distribución de gas natural en Tumbes, que por fin se hizo oficial el día de hoy.
El 21 de mayo de 2019, la Dirección General del Hidrocarburos (DGH) del Minem, en representación del Estado Peruano, y la empresa Clean Energy del Perú S.R.L. suscribieron el Contrato de Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos del departamento de Tumbes.
Para diciembre de ese mismo año, Clean Energy aprobó la cesión de posición contractual a la empresa Gas Natural de Tumbes S.A.C. (GNT), acuerdo que fue suscrito el 15 de enero de 2020, convirtiéndose esta última en el concesionario, con todos los derechos y obligaciones.