México licitará el primer proyecto para almacenamiento estratégico de gas natural durante 2023, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética del país y reducir su exposición a riesgos climáticos o geopolíticos.
En entrevista exclusiva con Bloomberg Línea, Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), dijo que a finales de julio de este año se lanzará la licitación del campo agotado Jaf, ubicado en Veracruz, y el fallo tardará de tres a cuatro meses.
“Lo queremos sacar lo más pronto posible. Te puedo decir que a finales del próximo mes”, dijo el funcionario durante la conversación en su oficina en la Ciudad de México.
El yacimiento agotado Jaf tiene una capacidad de almacenamiento de 17.000 millones de pies cúbicos, equivalente a un inventario para cuatro días de demanda.
La inversión requerida para el proyecto es de US$200 A US$250 millones aproximadamente. La recuperación de la inversión será a través de una tarifa de almacenamiento que se dividirá entre los 35 usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural, una red de gasoductos conocido como Sistrangas.
Alipi Mena descartó que el costo del proyecto tenga un impacto en la inflación, porque será menor a 1% de la tarifa de transporte de gas natural, además de ser una obligación de los usuarios.
Fuente: Bloomberg