El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, José Dávila, resaltó la importancia de las energías renovables (eólica, solar, hidro, etc.) y del hidrógeno verde hacia una transición energética que reduzca las emisiones de efecto invernadero y que, sobre todo, mitigue el riesgo de alza de las tarifas eléctricas para que más personas accedan a la energía (eléctrica).
“La matriz energética actualmente no contempla el hidrógeno verde, por ejemplo; además, se intenta llegar a un 20% en energía renovable. Pero todo eso debe estar enlazado en una matriz energética que permita que las tarifas eléctricas no se disparen”, comentó.
Cabe precisar que, el 25 de enero pasado, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática con el propósito de ejecutar, con carácter de urgente, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030, Nuestro Desafío Climático (NDC).
Una de las acciones que implica esta normativa, es aumentar progresivamente los requerimientos nuevos con energías renovables no convencionales, acorde con la oferta y la demanda del mercado eléctrico, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030.
El viceministro de Electricidad indicó que están elaborando un libro blanco este año junto con el BID para estudiar la situación actual de la matriz energética que sirva para definir lo que hace falta por hacer con la colaboración de todos los agentes.
“Hemos tenido una reunión la semana pasada, y estamos actualizando un estudio de cómo está la matriz energética actual; para luego, con la participación de todos los agentes, ver qué es lo que sigue: para tener algo que realmente beneficie de acá a 20, 30 años en la transición de la energía eléctrica y a que más personas accedan a la energía eléctrica”, dijo.