Matriz energética de Arequipa será renovable no convencional en un 50% antes del año 2050

Arequipa proyecta que antes del 2050 su matriz energética alcance un 50% de origen renovable no convencional, impulsada por su alta radiación solar, infraestructura de transmisión y una estrategia regional que apuesta por la diversificación energética, informó Mario Zúñiga Martínez, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa.

El funcionario explicó que la región se encuentra en una fase avanzada de transición energética, con un crecimiento de fuentes renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, que además de reducir la contaminación, generan empleo local y mejoran la calidad de vida.

Aunque Arequipa produce alrededor de 8,000 MW y demanda entre 7,500 y 7,600 MW, el reto es cambiar el origen de esa energía: más del 50% de la matriz es convencional, el 45% hidroeléctrica y solo el 5% proviene de renovables como solar y eólica. Zúñiga destacó que la región registra radiación solar de entre 6,5 y 7,5 kWh/m2/día, casi el doble del promedio mundial, lo que permitiría alcanzar el objetivo en 10 a 20 años, siempre con estudios técnicos y ambientales.

En ese marco, el GORE Arequipa firmó un convenio con H2 Perú para impulsar el hidrógeno verde y destinó 61 hectáreas en Matarani para plantas que demandarían inversiones de alrededor de US$ 2.500 millones cada una. Actualmente, la región ya cuenta con seis proyectos de energías renovables, consolidándose como un eje clave en la transición energética del país.