Más del 50% de la energía total generada en Chile se obtuvo a partir de fuentes renovables, durante agosto pasado, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), difundidas recientemente por el Diario Financiero.
En aquel mes, del universo energético producido en el país sureño, el 53,2%, equivalente a 6.839,4 MW, fue provisto por instalaciones hidráulicas, solares (25,3%), eólicas (18,1%) y geotermicas/biomasa (3,4%).
En Chile, la generación de energía eléctrica a partir de recursos no convencionales deberá seguir creciendo para los años venidores. Así, se prevé que las fuentes renovables tengan una participación de 85% al 2030 y de 95% al 2050, dentro de la capacidad instalada nacional.
La clave para llegar a estas importantes cifras de generación limpia se explica porque actualmente hay cerca de un 92% de proyectos en construcción, mientras que del total de proyectos en proceso de calificación ambiental, el 99% corresponde a estas tecnologías, según precisó el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.
De boca del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, José Venegas, se supo que el ingreso de nuevas centrales solares y eólicas ha contribuido a un mercado eléctrico desarrollado, con una regulación sólida, abierta a la inversión y el impulso de proyectos en base a energía renovables a través de las licitaciones de suministro eléctrico, donde ha posibilitado la competencia y el ingreso de nuevos actores.