En el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, a celebrarse el 21 de octubre, los peruanos estamos llamados a reflexionar sobre cómo utilizamos la energía, de tal manera que adoptemos medidas responsables para reducir nuestro consumo energético.
Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Energía y Minas reveló que el sector residencial es responsable de una parte significativa del consumo de energía en el país. Más del 40% de la electricidad consumida en hogares se utiliza para iluminación, y alrededor del 15% se destina a equipos de refrigeración y calefacción. Esto demuestra la importancia de tomar medidas a nivel doméstico para reducir el gasto energético.
Recomendaciones
En ese propósito, Carlos Colomer, especialista de Enel Perú, ofrece las siguientes recomendaciones para el ahorro de energía. En el caso de los hogares se sugiere el uso responsable de electrodomésticos; es decir apagarlos cuando no estén en uso y utilizarlos de manera eficiente son acciones necesarias para el ahorro.
Otro punto a resaltar es la Iluminación eficiente, que consiste en mejorar los espacios en salas o habitaciones y optar por iluminación LED. El uso de estos equipos puede reducir el consumo de energía en un 50%, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.
A nivel de hogares, también se debe fomentar la cultura del ahorro energético, con educación a los miembros de la familia a fin de cambiar los hábitos de consumo energético si se les proporciona información adecuada.
Ahorro en empresas
Como consejo para las empresas se debe comenzar a implementar tecnologías eficientes, que corresponde a actualizar equipos, optimizar infraestructura y sistemas para reducir el consumo de energía son algunas medidas que las empresas vienen adoptando para alcanzar la eficiencia energética y reducir sus costos energéticos en periodos anuales.
Otro punto es la sensibilización y capacitación; es decir a involucrar a los empleados en prácticas de ahorro de energía. Mientras más capacitaciones y sensibilización sobre el tema se ofrezcan, se pueden lograr reducciones significativas en el consumo energético.
Finalmente, considerar los criterios de monitorización y gestión. Ello comprende el utilizar sistemas de gestión de energía para controlar y optimizar el consumo, apoyados en las innovaciones tecnológicas, contribuirá a que las organizaciones público o privadas alcancen indicadores positivos de ahorro de energía.