Unienergía ABC presentó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Lote IX, ante el Senace, entidad responsable de la certificación ambiental de proyectos sostenibles.
El documento propone la implementación de 9 pozos exploratorios y 27 pozos de desarrollo, y las facilidades de producción para el adecuado transporte de la producción de los pozos.
También se pretende la construcción de vías de acceso que conectarán cada plataforma de
perforación para transportar la producción de los pozos hacia las baterías y manifolds correspondientes.
Y se busca la instalación de facilidades de producción que estarán comprendidas en la ampliación de las 175 y 401, y los manifolds de campo 3 y 4; así como la construcción de una planta de inyección de agua.
De darse el caso de éxito en los pozos exploratorios, se realizarán las pruebas de producción para conocer la capacidad de producción del pozo y estimar el potencial del yacimiento.
En el Lote IX, se halló petróleo adicional en las formaciones Pariñas Inferior, Mogollón y San Cristóbal entre los años 2006 y 2015, y nuevos prospectos en Pariñas Inferior y Mogollón entre 2007 y 2018.
El desarrollo de las actividades de construcción de las nuevas plataformas, infraestructura e instalación de facilidades tomaría entre 5 y 26 días, de acuerdo al cronograma de las actividades de perforación.
La etapa de perforación durará 15 años y demandará una inversión de US$ 33,291,448, mientras que la etapa de construcción durará 9 años y requerirá una inversión de US$ 610,000.