En los últimos años, la rápida industrialización ha provocado una contaminación ambiental cada vez más grave. En este sentido, varios contaminantes orgánicos presentes en el agua se han convertido en grandes amenazas para la salud humana y la seguridad del ecosistema en todo el mundo. Por lo tanto, un enfoque de tratamiento eficaz se ha convertido en una tarea urgente para la eliminación de los contaminantes orgánicos en la actualidad.
«En esta investigación, se demostró que el fotocatalizador Bi2WO6(CdTeQDs/2DBWO) con un gigantesco campo eléctrico incorporado (BEF) favorece enormemente la disociación de excitones y la generación de especies reactivas de oxígeno. Los investigadores demostraron que el BEF desempeña un papel positivo en el proceso fotocatalítico, y que la eficacia de la fotodegradación del fenol, la rodamina B y la tetraciclina mediante el BEF es mucho mayor que la del Bi2WO6 puro bajo luz visible», según el profesor Wu Zhengran (Institute of Intelligent Machines).
En comparación con el fotocatalizador comercial TiO2, el fotocatalizador CdTeQDs/2DBWO autopreparado tiene una ligera ventaja en la eficiencia fotocatalítica de los contaminantes. Sin embargo, debido al complicado proceso de síntesis y al elevado coste, todavía existen algunas dificultades en la aplicación práctica del fotocatalizador autopreparado. Este estudio abre una nueva vía para el diseño de fotocatalizadores de alta eficiencia.
Fuente: Hefei Institutes of Physical Science Chinese Academy of Sciences