Amazonas Energía Solar inauguró las nuevas centrales híbridas renovables Requena y Tamshiyacu, ubicadas en el departamento Loreto.
Esta tecnología permitirá a más de 28,000 peruanos acceder a un suministro eléctrico renovable e ininterrumpido, contribuyendo directamente a la descarbonización de la Amazonía peruana y fortaleciendo el compromiso con un futuro energético sostenible en la región.
Central Híbrida Renovable Requena
La central de Requena, con una inversión superior a los USD 13.4 millones, cuenta con una capacidad instalada de 7.5 MWp de generación solar y 10.0 MWh de almacenamiento.
Con 12,880 paneles solares y un sistema de almacenamiento de 864 módulos de baterías, proveerá electricidad continua y renovable a más de 22,000 personas en la Amazonía peruana.
La central asegura una participación de energía renovable superior al 60% y reemplazará gran parte de la generación térmica, permitiendo una reducción de 120,000 toneladas de CO₂ durante sus 20 años de operación.
Central Híbrida Renovable Tamshiyacu
Por su parte, la central de Tamshiyacu, con una inversión de USD 5.8 millones, alcanza los 2.1 MWp de generación y 3.5 MWh de almacenamiento.
Con un parque fotovoltaico de 3,588 paneles solares y un sistema de almacenamiento en baterías, proveerá un suministro eléctrico confiable a más de 6,000 personas en la Amazonía peruana.
Esta central asegura una participación de energía renovable superior al 75% y reduce la dependencia de la generación térmica, lo que permitirá evitar aproximadamente 30,000 toneladas de emisiones de CO₂ en sus 20 años de operación.
Más centrales en camino
Amazonas Energía Solar ya opera plantas híbridas en Purús, Atalaya y San Lorenzo y espera poner en operación plantas similares en las ciudades de Caballococha, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas entre el 2026 y 2027.
El desarrollo de proyectos híbridos renovables como las centrales de Requena y Tamshiyacu no solo garantizan un suministro eléctrico ininterrumpido, sino que también impulsan la calidad de vida de los habitantes locales.