Por iniciativa de la Resolución Ministerial Nº 053-2025-MINEM/DM, la empresa Vari Energía S.A.C. fue aprobada como empresa calificada para acogerse al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV para el desarrollo del proyecto “Línea de Transmisión en 138 Kv Kimiri – Campas”, ubicado en los distritos San Ramón y Chanchamayo, en la región Junín.
El monto del compromiso de inversión en el proyecto asciende a US$ 7 millones 279 mil 992, que será ejecutado en el plazo de un año, cinco meses y veintitrés días, contado desde el 16 de julio de 2024, fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al régimen especial, hasta el 8 de enero de 2026. El periodo de pruebas se desarrollará del 14 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026.
El régimen especial de recuperación anticipada comprende el impuesto que grave las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción. Para determinar el beneficio, se consideran las adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción efectuados a partir del 16 de julio de 2024 y hasta la percepción de los ingresos por las operaciones productivas del citado proyecto.
Configurada con una tensión de 138 Kv, longitud de 11.8 kilómetros y un ancho de faja de 20 metros, la L.T. Kimiri – Campas enlazará a la Central Hidroeléctrica Anashironi de 20 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).