La central térmica de Las Flores, de Kallpa Generación, en Lima, ha comenzado sus operaciones para proveer de energía desde una instalación definida como «la más eficiente» de América Latina.
«Tenemos ahora una planta mucho más eficiente. Si la planta es más eficiente significa que se despacha en continuo, no arranca y para», explicó a Efe Willem Van Twembeke, director general de Inkia Energy, operadora de la planta a través de Kallpa, su filial peruana.
Las Flores operaba anteriormente con un ciclo abierto y, tras una inversión de US$165 millones, que incluyó la actualización de las turbinas de gas, lo hace ahora con un ciclo combinado.
Además, Las Flores ha incrementado su potencia con una capacidad de hasta 320 megavatios que será suministrada al sector minero, que supone el 10 % del PIB peruano, a la pequeña industria y para el consumo doméstico.
El proyecto comenzó en agosto de 2019, aunque las obras de infraestructura dieron inicio en febrero de 2020. Por tanto, sufrió por el embate de la pandemia de la covid-19, cuya tasa de mortalidad en Perú es la mayor del mundo.
«Esta planta fue construida durante la pandemia con mucha complicación de la logística. La logística para llevar a todos los trabajadores y especialistas al sitio ha sido extremadamente complicado, pero ha sido superbien manejado porque hemos terminado dentro del presupuesto», agregó Van Twembeke, siempre según la agencia Efe.