Cada vez es más importante tener un alineamiento entre los propósitos de las compañías y los criterios ESG, porque con ello se podrá cumplir con los estándares que en el mundo requerimos para llegar a la transición energética.
Diversos especialistas del panel “Implementación de criterios ESG en el sector minero-energético”, cuya moderadora fue Beatriz De La Vega, líder de energía y recursos naturales de KPMG Perú, plantearon esa perspectiva de cambio
Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad de Anglo American, dijo que como compañía “uno de los propósitos que nos guían es establecernos como un líder corporativo y, para Anglo American, es importante estar preparados para atender cada una de las iniciativas ESG”.
“Respecto al cambio climático tenemos iniciativas de electromovilidad, de hidrógeno. Estamos haciendo pilotos del retrofit de algunos montacargas que permitan reemplazar la energía eléctrica por hidrogeno, que es lo que haremos en los próximos años”, aseguró.
Tras ello, Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol – Consorcio Camisea, comentó que “si se reconoce que una actividad aporta sostenibilidad, es la mejor forma de establecer criterios ESG. Cabe destacar que los proyectos de transición energética nos han permitido acreditar iniciativas ante las Naciones Unidas”.
“Hablar de ESG es referirnos a oportunidades. Por ello, desde Pluspetrol trabajamos en base a 5 ejes específicos: cambio climático, biodiversidad, derechos humanos, gobernanza y transición energética”, comentó.
A su turno, José Luis Medina, gerente de Sostenibilidad de PetroTal, dijo que “a pesar de los problemas que se han tenido durante el año pasado, como PetroTal hemos podido lograr 125 millones de dólares para invertir en la región Loreto respecto a exploración”.
“Nos tienen que ver como un aliado estratégico (la población). Si logramos ello, habremos conseguido la oportunidad de ser sostenibles, en base a los principios ESG”, explicó.
Finalmente, Gaelle Dupuis, gerente de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Innovación de Engie Perú, arguyó que “las empresas con estrategia ESG son extraordinarias aceleradoras de la transición energética».
En esa línea, Dupuis señaló que «cuando un modelo de negocio genera impactos positivos en el medio ambiente, y a nivel social, podemos hablar de un modelo de negocio sostenible».