La continuidad operacional siempre es clave para que, en cualquier circunstancia, se pueda proveer un servicio continuo. Bajo ese esquema, la transición energética es importante, sobre todo en materia de sostenibilidad.
En ese sentido se manifestó César Butrón, presidente del COES, durante su exposición “Panorama del SEIN en el corto plazo”, que formó parte del primer día de Perú Energía 2023.
“La transición energética se vuelve fundamental para la continuidad del servicio. Se necesita confiabilidad, porque la sociedad moderna necesita energía continua y permanente”, explicó.
La demanda, a pesar de no estar creciendo como la hacía, sigue aumentando, explicó Butrón. “Se necesitan megavatios para seguir avanzando en ese sentido, porque cualquier aspecto que dificulte ello, nos haría recurrir al diésel en cualquier circunstancia”.
En otro momento, el presidente del COES señaló que la salida del ducto de gas de Camisea es un evento que indispone aproximadamente 2 600 MW de potencia firme en centrales de generación, que utilizan gas natural como único combustible en la costa central y ello “implica el riesgo de racionamiento del suministro eléctrico en la época de estiaje del periodo 2023-2026”.
“Si el sistema norte no se refuerza, no se podrá hacer un intercambio con Ecuador, debido a la dificultad que se situaría debido a los sistemas”, sostuvo.