Petroperú ha reiterado que la refinería de Talara está al 100%. De hecho, en un reciente comunicado publicado dice: «la actual administración se comprometió en poner operativa la nueva refinería Talara y lo hizo en diciembre pasado, como lo han podido comprobar diversas autoridades. Gracias a ello, obtuvo en su primer mes de operaciones (enero) una utilidad operativa de US$ 29 millones».
Sin embargo, el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló en una entrevista a Gestión en enero que ahora que el MEF tenía mayoría en la Junta General de Accionistas pedirían una visita a la refinería para verificar lo mencionado. Además, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, refirió que aún no se sabe si realmente está al 100%, y que también irían a visitar la infraestructura.
En ese contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minera (Osinergmin) informó a Gestión que la nueva refinería de Talara, hasta el 20 de este mes, no estaba operando a toda su capacidad.
El regulador explicó – en documento dirigido al diario – que la puesta en marcha de la mencionada planta finalizó con la estabilización de procesos de su unidad flexicoking, según comunicado que emitió Petroperú el 29 de diciembre último.
«Debemos indicar que, a la fecha (hasta el 20 de este mes) no se está operando (en esa refinería) a su máxima carga (capacidad), de acuerdo con los reportes de producción emitidos», precisó el ente regulador, sin indicar el porcentaje de operación en el que se encuentra la refinería.