El Ministerio de Energía y Minas y Perúpetro firmaron recientemente la cuarta acta de consulta previa con representantes de 18 comunidades nativas del ámbito de influencia del Lote 8, con lo cual el siguiente paso es la emisión del Decreto Supremo que autorice a Perúpetro la firma del contrato de explotación en el mencionado lote, que estará a cargo de la empresa Upland Oil and Gas LLC.
El Lote 8 es un conjunto de áreas separadas de extracción de petróleo crudo ubicado en los distritos de Trompeteros, Urarinas y Parinari en la provincia de Loreto-Nauta, en el departamento de Loreto.
Desde 1971 hasta 2023, las empresas Petroperú y Pluspetrol Norte operaron el Lote 8, desde 1971 hasta 1996 en el primer caso, y desde 1996 hasta 2023 en el caso de la segunda.
El área del Lote 8 está conformada por un sistema de oleoductos que extraen el crudo de los campos de extracción en los distritos de Urarinas, Trompeteros y Parinari. El crudo se bombea a la estación Nº 1 ubicada en San José de Saramuro y luego se rebombea al Terminal Bayóvar en el departamento de Piura a través del Oleoducto Norperuano.
¿Qué falta para la firma del contrato de explotación?
Para iniciar la producción en el Lote 8 hay algunos pasos y condiciones que deben cumplirse, y una de las más importante es el proceso de Consulta Previa. En ese aspecto, el Ministerio de Energía y Minas ha delegado a Perupetro la competencia para implementar el proceso de consulta, que además es un requisito necesario para suscribir un nuevo contrato de explotación. Hasta el momento se han firmado cuatro actas, y de acuerdo con funcionario de Perúpetro el siguiente paso es la emisión del Decreto Supremo que autorice la firma de dicho contrato.
Datos
La empresa Upland Oil and Gas LLC ha sido calificada por Perupetro para explotar el Lote 8. El proyecto de contrato está ahora en manos del Minem y el MEF para su refrendo en Decreto Supremo y posterior promulgación con firma de la presidenta de la República.
Upland Oil and Gas LLC propuso 19 trabajos de reacondicionamiento adicionales a los 4 propuestos por Perupetro. Además, deberá reactivar 55 pozos que actualmente están cerrados.
El Lote 8 tiene una capacidad de producción estimada de 6000 barriles de petróleo por día (bpd), aunque en su etapa inicial, se espera que produzca alrededor de 1000 bpd.