El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y Yoon Suk Yeol, presidente de la República de Corea, visitaron este lunes la planta de energía nuclear de Barakah que se ha convertido en un modelo a seguir para los nuevos proyectos nucleares en todo el mundo, informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.
La visita presidencial está en línea con los esfuerzos para aprovechar la Asociación Estratégica Especial existente entre Emiratos y Corea del Sur con la reciente firma de una serie de acuerdos a nivel gubernamental, además de celebrar la finalización de la Unidad 3 y presenciar la progreso continuo de la planta, ubicada en la región de Al Dhafra de Abu Dhabi.
Los dos líderes elogiaron los logros excepcionales marcados a lo largo de más de una década en la Planta de Barakah, la primera planta civil de energía nuclear en el Mundo Árabe y la mayor fuente de electricidad limpia en la región. Asimismo, fueron testigos de la operación en curso de las Unidades 1 y 2, la finalización de la Unidad 3 y el progreso realizado en la Unidad 4 para acelerar la transición de energía limpia de EAU, al generar las 24 horas del día, los siete días de la semana, la electricidad de carga base libre de carbono para cumplir con el compromiso del país de lograr Cero Emisiones para 2050.
Los presidentes se reunieron con los equipos profesionales de Barakah, incluidos expertos en energía nuclear emiratíes, coreanos y especialistas de todo el mundo. Más de 50 nacionalidades trabajan en Barakah, que una vez que esté en pleno funcionamiento, proporcionará hasta el 25 por ciento de las necesidades de electricidad de EAU sin generar emisiones de carbono, al tiempo que liberará el equivalente a miles de millones en recursos de gas natural.
El jeque Mohamed bin Zayed elogió los esfuerzos de los expertos emiratíes y coreanos y como la planta de Barakah se ha convertido en un modelo a seguir para los nuevos proyectos de energía nuclear en todo el mundo. Además, señaló que la asociación estratégica especial entre EAU y la República de Corea ha traído beneficios significativos a ambos países, al permitir la cooperación bilateral en una serie de sectores clave, incluida la energía nuclear.
Por su parte, el presidente coreano deseó que su visita «marque un punto de inflexión para que nuestra asociación energética integral y estratégica se extienda más allá de la energía nuclear a áreas que incluyen hidrógeno, energías renovables y captura y almacenamiento de carbono”.
EAU y Corea del Sur han tenido vínculos estrechos desde hace 40 años. En 2009, EAU adjudicó el contrato principal para la construcción de la planta de Barakah a Korea Electric Power Company (KEPCO), que durante el pico de la construcción fue el proyecto de energía nuclear más grande del mundo.