“Hablar del servicio de regulación primaria, y secundaria, es referirse a un margen de reserva que se tiene, para que las fuentes generadoras puedan mantener el equilibro de la frecuencia”, fue lo que refirió Irwin Frisancho, gerente comercial de Kallpa Generación, durante la apertura del panel “Propuestas para configurar un mercado para los servicios complementarios”, que se dio como parte de Perú Energía 2023.
Es una capacidad de generación, explicó el especialista, que debe estar disponible y no se puede vender. “El sistema actual tiene un límite y debemos estar preparados para las contingencias. Por ello, es fundamental tener un mercado de servicios complementarios”.
En su momento, Jorge Güímac, gerente de desarrollo de nuevos negocios de ISA REP, comentó que “hay una limitación en materia normativa, que se debe solucionar para tener los mecanismos necesarios”.
“La idea es generar agentes en el mercado que brinden soluciones en servicios complementarios, permitan mejores precios y lleguen al consumidor final”, aseveró.
Por su parte, Katherine Yesquen, asociada senior del Área de Energía y Cambio Climático del Estudio Hernández & Cía., elucidó que “la creación de un mercado para los servicios complementarios es saludable. Es un mecanismo de seguridad que, en gran medida, aporta al sistema; a la par, es un requerimiento técnico que necesitamos”.
“Al generar el mercado, lo que se va a producir es la introducción de mayores actores. A mayores participantes, tendremos una competencia óptima y mejores costos”, finalizó.