Pese a que el Perú no cuenta con una reglamentación específica para el desarrollo de proyectos de generación distribuida, esta tecnología “sí ha logrado despegar”, permitiendo resolver necesidades de autoconsumo y facilitando la demanda flexible, según expuso José Tierno, gerente general de Kondu, en el marco del evento PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa.
Como parte de la presentación “Generación distribuida: autoconsumo y demanda flexible”, ejemplificó que Yura, la principal fabricante de cementos en el sur, ha construido dentro de su recinto una planta solar de 31 MW para abastecer energía limpia a sus operaciones, depender en menor medida del sistema interconectado y reducir su huella de carbono.
Explicó que el impulso de la generación distribuida se debe a un nuevo escenario de equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica, nuevos desafíos para satisfacer la demanda de los clientes libres y las nuevas tendencias asociadas a los menores costos de la tecnología y los contratos de suministros con recursos energéticos renovables.
A partir de una comparación entre tecnologías, estimó que los ingresos anuales de una planta de generación distribuida conectada a la red del cliente y una planta solar conectada al SEIN son similares, promediando los US$ 110 mil dólares en ambos casos, aunque en el primer caso se consideran los ahorros obtenidos por concepto de cargos regulados.
Según José Tierno, si bien los gastos de capital de una planta solar podrían ser menores a los de una planta de generación distribuida, lo cierto es que esta última evita incurrir en gastos necesarios para su instalación, tales como la adquisición del terreno, la construcción de infraestructura nueva y la conexión con el sistema eléctrico interconectado.
Además, reparó en que no se necesita el reglamento específico para la ejecución de los proyectos de generación distribuida que soporten el autoconsumo o la demanda flexible, pero sí es imprescindible la norma que le permita poner a disposición la energía almacenada por estas instalaciones a favor del sistema eléctrico interconectado nacional.
Kondu, empresa especializada en la provisión de soluciones energéticas integrales, suscribió un acuerdo para construir una planta solar de 1.5 MWp, con posibilidad de ampliar su capacidad a 10 MWp, sobre los techos de un condominio logístico situado en el distrito Lurín, con el cual podrá generar ahorros sobre energía y cargos regulados de entre 10% a 15%.
El acuerdo también incluye la instalación de un sistema de almacenamiento para gestionar la demanda, reducir los vertidos solares y controlar la redundancia, el contrato de suministro de red para el satisfacer el consumo remanente a largo plazo y la implementación de infraestructura de carga rápida para proveer energía a vehículos eléctricos.