La diferencia entre gas natural húmedo y a gas natural seco

Si bien todo el gas natural es seco, la gran diferencia está en la cantidad de metano que éste tiene, cuanto mayor sea la concentración de metano, más seco será el gas natural.


Cuando se recupera el gas natural, es decir cuando se lleva a la superficie del yacimiento, puede considerarse húmedo o seco. El gas natural seco contiene al menos un 85% de metano, pero con frecuencia, es más. El gas natural húmedo contiene algo de metano, pero también contiene líquidos como etano, propano o butano. Cuanto más metano contiene el gas natural, más seco es.


El gas natural que es utilizado en los hogares y las empresas para la calefacción, la refrigeración, la cocina y la generación de electricidad es gas seco. También puede comprimirse y utilizarse como combustible.
El gas natural seco es vital para la creación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural líquido (GNL). El GNC y el GNL son dos formas de gas natural que permiten el almacenamiento y el transporte donde no hay gasoductos.


Antes de utilizar el gas natural, ya sea húmedo o seco, hay que procesarlo para eliminar los hidrocarburos distintos del metano antes de introducir el gas en las tuberías. Los líquidos del gas natural extraídos del gas húmedo pueden utilizarse en parrillas al aire libre o incluso «craquearse» para fabricar plásticos y otros productos de uso cotidiano.


Finalmente, la composición del gas puede variar según la fuente de gas natural y el procesamiento del gas. En el gas seco la composición típica en volumen es: Metano 94,0%, Etano 4,7%, Propano 0,8%, Butano 0,2%, Nitrógeno 0,3%. Densidad líquida 0,45kg/dm3, poder calorífico (bajo) 49,5MJ/kg, número de metano 83.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?