Inkia Energy, a través de su subsidiaria Kallpa, ha recibido la aprobación ambiental para la expansión de su planta de energía solar, actualmente en construcción en el sur de Perú, específicamente en el distrito La Joya, provincia y región Arequipa.
La aprobación llevará el proyecto solar, ‘Sunny’, de 228 MWp a 338 MWp, y se estima que esté completamente operativo para la segunda mitad de 2025.
Además de Sunny, Inkia ha posibilitado la construcción de dos proyectos solares adyacentes, mediante la firma de acuerdos de compra de energía y I-REC para su desarrollo.
Con estos tres proyectos, Inkia consolidará la energía para el ‘Hub Solar del Perú’, aportando aproximadamente 1 GWp de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a partir del cuarto trimestre de 2025.
Asimismo, la compañía espera lanzar en 2026 dos proyectos eólicos, con una capacidad agregada de al menos 600 MW.
Los desarrollos eólicos, además de otros proyectos solares y BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías), reforzarán la posición de la compañía como el principal actor de energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas actuales y futuras de Perú.
Las iniciativas refuerzan la propuesta de valor de Inkia de brindar a sus clientes un suministro de energía continuo y confiable producido por una combinación de diferentes fuentes renovables y una capacidad eficiente de gas natural, un elemento fundamental para cubrir los déficits y la intermitencia de las energías renovables.
Con sede en Perú, Inkia Energy es el generador de energía más grande del país y está manejado por el inversor global en infraestructura I Squared Capital.