El Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución ministerial Nº 265-2024-MINEM/DM, que declara la suspensión del procedimiento de caducidad de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica del proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. San Martín Solar – S.E. San José”, cuyo titular es Joya Solar S.A.C.
Además, se aprueba el Calendario Garantizado de Ejecución de Obras presentado por el titular de la concesión; de acuerdo a las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial.
También, se aprueba la primera modificación de la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica con el citado proyecto de línea de transmisión eléctrica.
Sumado a ello, se aprueba la minuta de la primera modificación al Contrato de Concesión Nº 585-2022, a fin de modificar las Cláusulas Séptima y Décimo Segunda, así como el Anexo Nº 4.
«Autorizar al Director General de Electricidad a suscribir en nombre del Estado, representado por el Ministerio de Energía y Minas, la Minuta que contiene la primera modificación al Contrato de Concesión Nº 585-2022, aprobada en el artículo que antecede, así como la Escritura Pública correspondiente», agrega la resolución ministerial.
Joya Solar SAC es titular del proyecto San Martín Solar, que se constituirá como la planta solar fotovoltaica más grande del país y se ubicará en la región de Arequipa.
La planta cuenta con una potencia total instalada de cerca de 300 MW y se espera que genere más de 819 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares.
En abril, la empresa obtuvo un préstamo de 176,6 millones de dólares a favor del proyecto, a través del formato project finance sin recurso, donde por primera vez el Estado no participó como comprador de la energía, sino una empresa privada.