“El sur no puede producir toda la cantidad de potencia eléctrica que requieren sus regiones”, lo que representa también un problema para abastecer la demanda energética de los principales clientes libres, como Cerro Verde y Aceros Arequipa, los cuales requieren de una potencia contratada de 470 MW y 80 MW, respectivamente.
Así lo afirmó, en el evento PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa, el gerente regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado, quien advirtió que el sur peruano no se ha preocupado por construir centrales hidroeléctricas y en su lugar está apostando por la incorporación de centrales eólicas y solares para satisfacer el consumo.
“Estamos creciendo en energía y potencia en estos últimos años a un 3% y eso significa que al 2034 vamos a requerir 2000 MW de potencia. Para tener esa capacidad de potencia, necesitaremos instalar tres veces más de ese valor, es decir, más de 6000 MW en centrales eólicas y solares, debido a que no estamos construyendo hidroeléctricas”, comentó.
A nivel nacional, explicó que la máxima demanda de potencia bordea los 8000 MW y que el 45% es producida por las centrales termoeléctricas ubicadas en Lima e Ica, otro 45% es producida por centrales hidroeléctricas y casi el 10% restante es producido por las centrales renovables no convencionales eólicas y solares.
“Por más que en Arequipa tengamos cerca de una radiación de 8 kilowatts/hora el metro cuadrado y vientos con velocidades que superan los 14 metros por segundo, lamentablemente las centrales eólicas y solares son intermitentes, es decir, bajan la inercia del sistema y perjudican la estabilidad por no tener regulación de frecuencia”, aseguró.
En opinión de Iván Prado, el Perú es un país energéticamente bendecido, ya que el potencial solar y eólico del territorio nacional asciende a 937 GW y 20 GW, respectivamente, siendo que Arequipa engloba 237 GW y 1 GW de cada potencial, teniendo a la provincia Caravelí como una zona con velocidades de viento de 12 metros por segundo.
Complemento que, si bien la máxima demanda energética bordea los 8 GW, se tiene una capacidad instalada de 13 GW y el 20% de este volumen pertenece a centrales termoeléctricas a diésel, cuya operación, en época de mantenimiento de la Planta Malvinas, multiplica los costos marginales por 5, superando los US$ 200 el MW/hora.
Iván Prado, gerente regional de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Arequipa, refirió que el Perú consume 270 mil barriles de hidrocarburos líquidos por día y de esta cantidad se produce a nivel local 140 mil barriles, siendo que 40 mil de ellos provienen de los lotes de la selva norte y 90 mil son transportados por el poliducto de la empresa TGP.
“No obstante, al importar más del 50% de esa cantidad de hidrocarburos líquidos, estamos sujetos a la paridad de importación. Y cada evento internacional que sucede, como la guerra Rusia-Ucrania, el precio del barril de petróleo se dispara y por consiguiente el propano se incrementa y con ello el GLP”, afirmó en el evento PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa.