El tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) decidió inhabilitar a Telefónica del Perú para contratar con el Estado peruano por 3 años. Esta medida fue informada por Telefónica del Perú al mercado a través de un Hecho de importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Telefónica del Perú considera que no se cuenta «con los fundamentos adecuados» que sustenten la decisión», por lo que ya está evaluando acciones legales al respecto. La empresa también precisó que los contratos suscritos con las entidades públicas, que a la fecha se encuentran vigentes, no se verán afectados.
Asimismo, aseguró que continuará prestando los servicios contratados conforme a los términos pactados. La sanción por 36 meses solo impide que la empresa pueda participar en nuevos proyectos con el Estado, según el comunicado.
El origen de esta medida está en la presentacion de un personal clave de la empresa, quien entregó información falsa e inexacta sobre su grado académico para una contratación realizada ante el Ministerio de Trabajo en el año 2020. La documentación fue observada por la entidad y dirigida a las instancias superiores de la OSCE (Tribunal de Contrataciones).