La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó este jueves su Indicador de Inflación Energética para América Latina y el Caribe (IE-LAC) correspondiente al mes de abril 2024.
Este informe ofrece un análisis detallado de las tendencias energéticas en la región, lo que es crucial para entender el comportamiento de los mercados de energía y su impacto en la economía y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe.
La inflación energética mensual tuvo un incremento en 9 de los 16 países analizados con lo que se mantiene la tendencia al alza observada desde inicios del presente año.
En el mes de abril del 2024, la inflación energética regional alcanzó un valor de 0.89%, más alta incluso que la inflación total mensual de la región que fue 0.35%.
La inflación energética anual de América Latina y el Caribe, en abril de 2024 (respecto a abril de 2023) fue de 3.95%. Esta tasa supera la inflación total (3.54%), situación que, como se observa el gráfico, no se había registrado desde octubre de 2022, debido al incremento del precio internacional del petróleo que afecta directamente a los combustibles de uso doméstico.
Por su parte, en lo países de la OECD, la inflación energética anual aumentó considerablemente, alcanzando el 1,2% en abril, tras el 0,6% de marzo. Esto se explica, especialmente, por el aumento de los precios energéticos en los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).