La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación crediticia de Perú en un escalón a «BBB», afirmando que el estancamiento político del país está socavando los esfuerzos por mantener la confianza de los inversores y limitando las perspectivas de crecimiento.
S&P dijo que el estancamiento político probablemente seguirá erosionando la confianza empresarial. El presidente peruano, Pedro Castillo, enfrenta acusaciones de corrupción, que él niega. La agencia asignó una perspectiva estable a la calificación de Perú.
«El recorte de la calificación de Perú refleja la erosión de la evaluación institucional de la calificación soberana luego de un prolongado periodo de inestabilidad política, debido a continuas tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo», indicó la agencia S&P.
El Congreso aprobó recientemente iniciar un juicio político contra Castillo en busca, por segunda vez en menos de cuatro meses, de expulsar al mandatario.
S&P también informó que debido a influencia de la rebaja en el sistema financiera se recortó las calificaciones de cinco bancos y dos entidades financieras estatales que operan en el Perú: BCP, Mibanco, Scotiabank Perú, BBVA Perú, Interbank, Cofide y Fondo Mivivienda.
Al respecto, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), explicó que «las propias agencias de calificación comentan que [la rebaja] lo hacen luego de una evaluación de la institucionalidad del país y también reflejando la inestabilidad política y como esto puede limitar la capacidad de crear políticas de crecimiento y como limita los planes de inversión del sector privado».
El economista Melvin Escudero explicó a RPP que uno de los efectos de esta caída de la calificación peruana será un encarecimiento de los préstamos para los ciudadanos.
«En principio los propios bancos se financian en los mercado internacionales, entonces la haber experimentado esta bajada crediticia ellos mismos van a pagar más en terminas de tasa de interés, cuando hacen sus operaciones. En ese sentido para las personas el crédito va a subir», dijo.