Un equipo electrónico portátil de bajo costo que permite analizar los parámetros de calidad de la energía de las redes eléctricas, ganó el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 organizado por el Indecopi.
De esta manera, más ingenieros eléctricos y de mantenimiento podrán acceder a este dispositivo electrónico.
Francisco Javier Alcántara Benjumea, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), creador del referido equipo, se hizo acreedor a 2,500 dólares como ganador del Premio General por la patente denominada “Analizador de redes eléctricas basado en la red Adaline sobre hardware de 8 bits y reducidas memorias RAM y EEPROM”, solicitada a nombre de la UTP. (https://youtu.be/txRJfq7vyLw).
“Soy profesor de universidad y este premio para mí supone una gran alegría y también una responsabilidad, puesto que ahora hay que conseguir mejorar el desarrollo y seguir la línea del éxito. Agradezco al Indecopi y a la Dirección de Investigaciones de la UTP”, señaló Alcántara.
Premio patente verde
En tanto, en la categoría Premio a la Patente Verde, el ganador fue Thonny Ericson Mota Peña, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien recibió 1,500 dólares.
Su invento consiste en un dispositivo que permite un fuerte ahorro en el consumo de energía eléctrica en los postes de alumbrado público, a través de sensores que disminuyen la intensidad de la luz ante la ausencia de personas o la aumentan cuando estas se acercan.
La patente del “Dispositivo para gestionar, automatizar y dimerizar la intensidad de iluminación de las luminarias LED DIMMABLES 0-10v con sensores de radar y crepuscular” fue solicitada por la UNMSM (https://youtu.be/kw6yI62je04).
Premio inventora peruana
La categoría Premio a la Inventora Peruana fue otorgado a Luciana De La Fuente Carmelino, Juana Patricia Lozada Huancachoque y Ana María Muñoz Jáuregui, pertenecientes a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), quienes se hicieron acreedoras a 1,000 dólares.
Su invento consiste en un jabón en polvo compactado en tabletas (tipo pastillas) de uso único y personal de rápida disolución. Su producción no requiere agua, por lo que contribuye al cuidado del recurso hídrico.
Es antibacterial, deja las manos muy suaves y es de fácil portabilidad. La patente denominada “Jabón unidosis en polvo compactado de rápida disolución en el tiempo necesario para asegurar limpieza de manos con efecto hidratante” fue solicitada por la USIL (https://youtu.be/jC2mCcyyEcE).
Incentivo a la creatividad
Durante la ceremonia de premiación, la subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Liliana Palomino, destacó que el concurso busca incentivar y reconocer la creatividad, ingenio y espíritu creativo de los peruanos.
«Solo a partir de inculcar en los peruanos la práctica de proteger las invenciones se podrá mejorar las posibilidades de recuperar y rentabilizar el sacrificio, aspiraciones, recursos e inversión puestos en estos emprendimientos por parte de nuestros innovadores”, señaló.
Patrocinadores
Los premios en efectivo fueron posibles gracias a las instituciones que apoyaron el certamen: la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).
Los ganadores también recibieron una beca integral para llevar el curso virtual “Propiedad Intelectual para inventores, científicas y diseñadores industriales” por cortesía de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), así como trofeos entregados por el Indecopi y medallas de reconocimiento enviadas especialmente para el certamen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Participación
En esta edición postularon 90 inventos provenientes principalmente de Lima y Callao (68%), y de las regiones Junín, Cusco, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, entre otras (32%).
Antes de la premiación se realizó una exhibición de los inventos finalistas en la sede central del Indecopi, en San Borja.
En la ceremonia también estuvieron presentes el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Adrián Revilla, y el delegado titular de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) en el Perú, Jorge Allende, así como los inventores e inventoras finalistas.