Fuente del mercado indicaron a El Español Invertia que la empresa Grenergy Renovables habría comprado el 50% de Horizonte de Verano SAC, subsidiaria de Verano Energy, que promueve un giga proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde en Perú, cuya inversión asciende a 10 mil millones de euros.
El proyecto contará con una planta de generación solar con capacidad instalada de 1.500 Mwp, en una primera etapa, y luego con capacidad instalada de 5.850 MWp, en su etapa completa, lo que representaría casi la mitad de la capacidad instalada de generación eléctrica del Perú actualmente.
La energía solar será suministrada a una planta de electrólisis, que utilizará agua desalinizada procesada en la misma planta, para producir hidrógeno, con el cual se producirán 420 mil toneladas de amoniaco verde al año, en una primera etapa, y posteriormente 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde al año, en su etapa completa.
El amoniaco verde, un compuesto químico clave para la industria de fertilizantes, será transportado mediante un ducto de 26 kilómetros hasta la costa, donde se encontrará una instalación de almacenamiento y distribución marítima para su exportación.
Según el medio especializado, Verano Energy, empresa poseedora de una cartera de proyectos de energía limpia que supera los 10 GW, espera obtener la totalidad de los permisos necesarios para la construcción del proyecto durante el primer semestre de 2025.
Si todo avanza según lo previsto, la primera etapa del proyecto entrará en operación a mediados de 2027, mientras que la última etapa culminará a inicios de 2032.
El proyecto contempla el desarrollo y la operación de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde, con instalaciones terrestres ubicadas en el distrito Majes, provincia Caylloma, región Arequipa.
Asimismo, se construirá en la zona costera una planta desalinizadora, un terminal y tuberías, ubicadas en el distrito Quilca, provincia Camaná, región Arequipa.