Hay un conjunto de factores que generan incertidumbre en el horizonte de la generación eléctrica del país y que de no ser resueltos pueden influir en el incremento de los precios de la energía hacia los años 2025 y 2026, afirmó César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Butrón sostiene que la sobreoferta de energía en el mercado y la competencia existente entre las generadoras han reducido los precios que pueden conseguir las empresas mineras, los que llegan hasta US$20 Mw/hora, algo a lo que difícilmente, dijo, pueden acceder las empresas en otros países mineros. Sin embargo, advirtió que si las generadoras eléctricas no concretan las inversiones requeridas y se mantiene la tendencia de la demanda, los precios bajos no durarán.
El presidente del COES proyectó que los actuales precios pueden elevarse hasta US$180 Mw/hora. Un precio de la energía eléctrica de esa magnitud sin duda incidirá en la competitividad de la minería peruana. De allí, insistió, la necesidad de que el Estado aclare si se concretará o no el Gasoducto del Sur, o si lanzará subastas para la generación de energías renovables o si otorgará nuevas concesiones para hidroeléctricas.
De otro lado, Butrón destacó la característica medioambiental limpia del sistema eléctrico peruano debido a las fuentes de la matriz energética: hidroeléctrica, térmica (gas natural) y energía renovable. Hay capacidad de generar energía utilizando el carbón, pero precisó que no se usa, a diferencia de Estados Unidos o Japón, países en donde el 30% de su matriz energética proviene de esta fuente.
El presidente del COES, quien expuso sobre ”Energía y Minería: motores de desarrollo”, manifestó que actualmente la producción de energía eléctrica está alcanzado el nivel precovid-19; sin embargo precisó que en general la producción de energía disminuirá en el 2020 con relación al 2019.