En la ciudad Tacna, se inauguró el primer comedor popular abastecido con gas natural dentro de la concesión sur-oeste, gracias al Programa Bonogas, como parte del plan de masificación de dicho energético que impulsa el gobierno.
El comedor Solidario San Martín de Porres es la primera institución de índole social en Tacna que, gracias al financiamiento del FISE, se suma al cambio de matriz energética, marcando un hito para la región, teniendo a la fecha, un total de 1384 comedores conectados a nivel nacional.
La viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas Pino, hizo un llamado a seguir desarrollando los recursos del gas natural, siendo necesario impulsar su exploración para su puesta en valor, al ser una fuente propia que genera el país.
“Promovemos un desarrollo sostenible de los hidrocarburos, manteniendo un equilibrio entre generar ingresos que brinde bienestar a la población, preservando y conservando el ambiente; así como respetando los derechos de las poblaciones aledañas a las actividades de hidrocarburos”, agregó.
Cárdenas señaló que, con esta fuente más económica, el comedor popular podrá tener un ahorro del 50%, permitiendo atender a una mayor cantidad de usuarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, en un esfuerzo conjunto con las autoridades locales.
A su turno, Coral López, representante del comedor popular, agradeció la iniciativa del gobierno, de promover este tipo de programas que permiten mejoras en su atención.
“Es mucho más económico, este ahorro nos va a permitir atender a más familias vulnerables de escasos recursos y por tanto llegar a más familias”.
El FISE, mediante el programa Bonogas, tiene como objetivo conectar, a fin de año, en Tacna, un total de 3 mil usuarios, siendo un paso significativo para la expansión de los beneficios del gas natural en la vida cotidiana de la población más necesitada, promoviendo así el progreso y el bienestar en la región.
A la fecha, cerca de 2300 familias de la región Tacna utilizan el gas natural, en línea con el compromiso del Minem, de reducir brechas sociales y energéticas, permitiendo a las familias y negocios ahorrar en costos de combustible, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y la competitividad económica.