El gobierno regional de La Libertad impulsará el desarrollo de un tren hacia el norte peruano. En una primera etapa, el tren unirá Lima con Trujillo, y se estima que el tiempo de viaje será de tres horas, cuando en la actualidad el trayecto dura nueve horas.
El gobernador de La Libertad, César Acuña, señaló que este proyecto es el resultado de una mancomunidad conformada por los gobiernos regionales , cuyo objetivo es gestionar ante el gobierno central y los organismos internacionales , el financiamiento y la ejecución de la infraestructura ferroviaria
Se estima que esta obra logre beneficiar a 14 millones de peruanos. “No sólo facilitará el transporte rápido y seguro de personas, sino también el traslado de mercancías entre las regiones”, indicó Acuña.
Otros cálculos indican que este sistema ferroviario movilizará 20 millones de toneladas de carga al año lo que impulsará el comercio, la agroindustria y la competitividad de los productos.
Propuesta congresal
Por su parte el vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana Caviedes, manifestó que su grupo parlamentario planteará un proyecto de ley que declara de interés nacional la ejecución de la obra “Tren del Norte”, que tendrá como objetivo generar un impacto económico y social en la macro región norte del país.
“Lo debatiremos en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y de seguro en el Pleno tendrá el respaldo unánime de todas las bancadas para hacer realidad este proyecto de interés nacional y su prioritaria ejecución”, indicó.
Mencionó que si algo falta en nuestro país es infraestructura económica, carretera, puentes, energía eléctrica, servicios de salud, educación y para ello es necesario e importante unir esfuerzos.
Cabe indicar que la construcción del “Tren del Norte” mejorará la calidad de vida de más de 14 millones de peruanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias.