Ideas Centrales del Foro: «Reactivación Petrolera en la Región Loreto»

 

Un grupo de reconocidos especialistas y autoridades del sector energético se reunieron en el Foro Nacional Reactivación Petrolera en la región Loreto”, realizado los días 16 y 17 de febrero y organizado por Prensa Grupo y T&L Del Oriente, en la ciudad de Iquitos, en el cual se analizaron, discutieron y ofrecieron propuestas para la reactivación petrolera en la mencionada región. Aquí se presentan las ideas centrales y conclusiones que se trataron en el evento.

 

 

IDEAS CENTRALES DEL FORO:
“REACTIVACION PETROLERA EN LA REGIÓN LORETO”

El Foro “Reactivación Petrolera en la Región Loreto”, desarrollado el 16 y 17 de febrero de 2023, en las instalaciones del Hotel Double Tree – Hilton de Iquitos, comprendió un programa dividido en cuatro Bloques:


a. Estrategias y mecanismos para el impulso de las inversiones de hidrocarburos en la Amazonía;
b. Importancia de la sostenibilidad ambiental para el desarrollo de la industria;
c. Proyectos para el impulso y fortalecimiento de las Inversiones; y
d. Cierre de brechas para el desarrollo de la Industria y la competitividad país;

Se presentaron conferencias de altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas; Perupetro, Petroperú, Gobierno Regional de Loreto, así como autoridades locales, catedráticos universitarios y de destacados profesionales, comprometidos en buscar el desarrollo del sector y de la Amazonía en particular.

La principal conclusión del foro fue:
“Loreto debe contar, para su reactivación social y económica, con un plan – aquí denominado PLAN LORETO – consensuado, que como punto de partida establece a la Energía y a la Conectividad como las palancas iniciales para potenciar otros sectores (turismo, forestal, biodiversidad y micro industrialización).
En particular, es necesario desarrollar acciones inmediatas para la reactivación petrolera en el corto plazo, teniendo en cuenta que la transición energética es progresiva e inminente; siendo que en el corto y mediano plazo los hidrocarburos deben permitir afianzar la eficiencia en la producción de bienes y garantizar el acceso y la seguridad energética de los pobladores, mientras se desarrollan otras fuentes de energía”.

Las ideas fuerza recomendadas por el foro, así como acciones inmediatas se consolidan en el “PLAN LORETO» que debe sustentarse en dos pilares centrales:

1) Un plan de desarrollo gradual de la producción petrolera, partiendo de la firma de los contratos petroleros entre Petroperú y Perupetro por los Lotes 192 y 8 ( anunciados por el gobierno); así como el reinicio de actividades en el Lote 64; además de las coordinaciones con los operadores de los Lotes 67 y 95; para ello se requiere un nuevo acuerdo social para la operatividad segura del ONP y de los lotes petroleros de producción inmediata; de manera a generar recursos para ejecutar de manera óptima el plan de desarrollo regional acordado. Cada uno de estos proyectos petroleros de producción inmediata debe contar con un plan de inversión a largo plazo bien definido, y enmarcado en el esquema de desarrollo territorial del estado (incorporando acceso a la energía – electrificación y conectividad).


2) Un plan de desarrollo regional integral y sostenible, incluyendo el desarrollo de las provincias, distritos y población urbana y rural, potenciando los aspectos de Turismo, Forestal, Bio diversidad y Cambio Climático, teniendo como puntos centrales:
a) El sector energía (lotes petroleros y energías alternativas).
b) El desarrollo de conectividad.
c) Potenciar el turismo.
d) Desarrollo de inversiones en infraestructura, proyectos sociales y de biodiversidad.

Las acciones requeridas de manera inmediata para la reactivación de las inversiones en los lotes petroleros deben incluir, en concordancia con las autoridades del sector y de la región:

i) La solicitud al Congreso de un paquete de actualización normativa para promover las inversiones en la región Loreto. En particular, actualizar las normas sobre el Canon Petrolero para la región con un sistema que viabilice la elaboración de expedientes y ejecución de las obras requeridas. Y seguido de la actualización de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Reglamento de Regalías y Reglamento de Calificación de Empresas, para hacer más competitivo al país y a la región para atraer las inversiones de riesgo en exploración.

ii) La remediación de pasivos ambientales, por ser una deuda ambiental y social con la región Loreto, a través de procedimientos céleres y eficientes. Se requieren reformas a nivel de procedimiento administrativo (aprobación de expedientes de remediación ante PROFONANPE), para reducir tiempos y complejidad; asimismo incluir un programa de comunicación de avances que visibilice el cumplimiento y como se van recuperando las zonas remediadas.

iii) Ejecución de presupuestos aprobados mediante mecanismos de excelencia (PMOs, Contratos NEC, Contratos Gobierno a Gobierno), para lo cual se requiere capacitar y organizar la participación de la población local, distrital, y provincial, regional y evitar intermediarios no pertinentes, lo cual debe ser recogido en directivas del Ministerio de Economía y Finanzas.

iv) Garantizar la seguridad integral y mantenimiento de largo plazo de la infraestructura, empezando por el Oleoducto Norperuano, mediante un:


a) Plan Conjunto con las Fuerzas del Orden (FFAA y PNP), en coordinación con la Fiscalía y Poder Judicial; evitando filtraciones de información por dichos programas (debido a terrorismo, acciones ilegales de extranjeros y nacionales).
b) Preparar y realizar un plan integral de inteligencia actual y prospectiva evaluativa y mantenerlo actualizado; como un sistema de búsqueda, análisis y conclusiones;
c) Incorporar un plan de seguridad y desbroce participativo del oleoducto norperuano con las poblaciones colindantes, mejorar los esquemas de contratación de empresas locales para generar mayor empatía y compromiso, con transparencia y control de cumplimiento en los pagos a trabajadores.

v) Preparar y ejecutar un “Plan Integral de Promoción Humana, Desarrollo y Seguridad, Sostenibles”; con una creciente participación local, distrital, provincial y regional, como base para la gobernabilidad y paz social. Incorporando actividades de:
a) Capacitación, Investigación productiva, participación de las mujeres, (empezando por las poblaciones alrededor del ONP) para el desarrollo de actividades productivas.
b) Ejecución del Plan de Cierre de Brechas, Fideicomisos y Fondos Sociales, con KPI’s específicos, monitorearlos y con ajustes periódicos para su ejecución efectiva, acorde con las directrices para ejecución que debe emitir el Ministerio de Economía y Finanzas.

vi) Preparar y ejecutar un plan de comunicación y de marketing masivo focalizado, para dar soporte a las acciones sobre infraestructura, empezando por el ONP, la remediación de pasivos, e inversiones de rehabilitación de campos petroleros, como condición “sine qua non” para el éxito deseado y sostenible.

Es perentorio contar con tal “PLAN LORETO” que conjugue las inversiones en infraestructura petrolera que permitan reactivar la producción y, como parte de ello, desarrollar las acciones inmediatas aquí mencionadas, de manera que estás sean palanca para otras inversiones en infraestructura, priorizando conectividad y el desarrollo humano sostenible en la región. El no hacer o postergar este gran esfuerzo es perder la posibilidad de utilizar los recursos hidrocarburíferos, seguir comprometiendo gravemente la seguridad nacional y postergando el desarrollo de esta importante región.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?