A través de la Resolución Ministerial Nº 385-2024-MINEM/DM, refrendado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se estableció el derecho de servidumbre de ocupación a favor de la concesión definitiva de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables de la que es titular la empresa Ibereólica Caravelí SAC, para el proyecto Parque Eólico Caravelí.
La empresa deberá adoptar las medidas necesarias para que el área de servidumbre no sufra daño ni perjuicio por causa de la servidumbre, quedando sujeta a la responsabilidad civil pertinente en caso de incumplimiento; además, deberá velar permanentemente para evitar que en el área afectada por la servidumbre o sobre ella se ejecute cualquier tipo de construcción que restrinja su ejercicio.
En enero de 2022, el Minem otorgó a Ibereólica Caravelí las concesiónes definitivas de generación y transmisión del Parque Eólico Caravelí, ubicado en el distrito Lomas, provincia Caravelí, departamento Arequipa; el cual está conformado por la línea de transmisión de 220kV Caravelí-Poroma con una longitud de 47km y la ampliación de la subestación Poroma y la nueva S.E. Caravelí.
El Parque eólico Caravelí, con una capacidad instalada de 219,6 MW, supondrá la creación de numerosos puestos de empleo, tanto en la fase de construcción como durante las fases de operación y mantenimiento de la misma, a los que hay que añadir el efecto indirecto en el desarrollo económico de la región, y proporcionará energía limpia para abastecer las necesidades de más de 250.000 hogares.
Ibereólica Caravelí SAC forma parte del Grupo Ibereólica Renovables, empresa española que tiene en explotación 820 MW en Chile y España, 165MW eólicos y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y cuenta con una plataforma global superior a los 11 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.