Iberdrola prevé acelerar su presencia en renovables en Italia en los próximos años y aspira a convertirse en un actor importante en el país, alcanzando una cartera de tres proyectos ‘verdes’ de gigavatios (GW) en 2025, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
En concreto, la energética tiene en desarrollo en el país transalpino un total de 43 instalaciones renovables, un total de 1.500 megavatios (MW).
Además, el grupo ha firmado un acuerdo de desarrollo con la empresa GreenInvest para desarrollar 17 plantas eólicas y fotovoltaicas por un total de 327 MW. Asimismo, la compañía ha iniciado otros cuatro proyectos por un total de 288 MW.
De esta forma, la actual cartera de proyectos en desarrollo de Iberdrola en Italia superaría los 2.100 MW, que aspirarían a unos 900 MW más para alcanzar esa meta de 3 GW en el horizonte en más de tres años.
Por ello, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pretende reforzar su presencia en las generadoras de mercados como el transalpino, dominado por Enel, matriz de Endesa, y al que otras energéticas españolas, como Repsol, han fijado sus vistas en. grow, que también busca extender su expansión internacional en renovables y su desembarco en Italia, o Acciona, que ya lo está en la eólica marina.
LA PRIMERA FOTO EN EL PAÍS
De hecho, Iberdrola ha puesto en marcha recientemente su primera instalación fotovoltaica en Italia, el proyecto ‘Montalto di Castro’ de 23 MW, ubicado en el corazón de la región de Lazio.
El grupo energético está presente en el mercado italiano desde 2016 como proveedor de energía verde para empresas y hogares. Actualmente es considerado uno de los mayores proveedores de electricidad ‘verde’ del país, líder en la producción y distribución de energía a partir de fuentes renovables.
Iberdrola opera 22.000 MW de energía limpia y tiene inversiones y presencia en 15 países europeos, siendo sus principales mercados España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Francia y Grecia.
El plan estratégico de la eléctrica contempla una inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable, hasta los 60.000 MW y fijar el valor de sus activos de red en 47.000 millones de euros.
Asimismo, para 2030, el grupo prevé una inversión de 150.000 millones de euros, que aspira a alcanzar una potencia instalada en torno a los 100.000 MW.