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Humberto Campodónico: Con Refinería Talara, Perú, en «poco tiempo», accederá al Euro 6, que contempla 10 ppm en gasolina y diésel

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La Nueva Refinería Talara es uno de los más modernos del mundo. Esta inversión de Petroperú, según Humberto Campodónico, su presidente de directorio, permitirá «recuperar una gran cantidad de petróleo que antes era simplemente petróleo residual, pero ahora ese residual se vuelve a tratar y se obtiene más diésel y gasolinas, que tienen un mayor valor».

«Entonces, el margen por barril que va a ser bastante bueno va a poder duplicar o quizás triplicar el margen anterior y eso nos va a permitir salir al mercado con precios muy competitivos», dijo en una entrevista concedida al diario La República. «Eso se convertirá en un referente de precios y ayudará a los consumidores».

Campodónico refirió que «hasta hace unos años los combustibles que se vendían en el Perú tenían 3.000 partes por millón (ppm) de azufre. Esa reglamentación se cambió para que solo tuvieran 50 ppm de azufre». Por tanto, las refinerías que no tuvieran 50 ppm tuvieron que importar combustibles. Lo importante de la nueva refinería de Talara es que «va a vender a 50 ppm, no solamente el diésel, como dice la norma, sino también las gasolinas».

Dijo además que el Perú, en «poco tiempo» con Nueva Refinería Talara, accederá al Euro 6, que contempla 10 ppm en la gasolina y en el diésel. «Eso será en la primera parada técnica de la refinería, o sea 18 a 24 meses después de su puesta en marcha final», resaltó.

El pasado 12 de abril se iniciaron las pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara. Durante estas evaluaciones operativas, se realizarán interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos.

El proceso de arranque estará a cargo de los contratistas principales, luego de lo cual la operación será asumida íntegramente por Petroperú. El nuevo complejo de refino que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de 100 años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de la costa sur del Pacífico.