Autopista del Norte, concesionaria de la red vial 4 y parte del grupo Aleatica, obtuvo la verificación de la Huella de Carbono de acuerdo con la ISO 14064, la cual establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la organización.
De esta manera, la empresa aspira a alcanzar la tercera estrella del Programa Huella de Carbono Perú para 2027, el reconocimiento que el Estado Peruano concede a organizaciones públicas y privadas por su desempeño ambiental en favor de la reducción de gases de efecto invernadero.
Dentro de la concesionaria vial del norte de Perú, se ha venido trabajando en proyectos de gran importancia para mitigar la huella de carbono, entre ellas destacan:
- Iniciativa de Electromovilidad: Con una flota de 14 vehículos eléctricos que se cargan en las estaciones de peaje con una respectiva red de cargadores, la primera en el norte del Perú.
- Iluminación fotovoltaica en óvalos: 201 luminarias led que se abastecen de energía limpias y que han sido instalados en todos los óvalos existentes en la carretera que administra la concesionaria.
- Tratamiento de residuos: Aumentado el porcentaje de residuos aprovechados, apoyando de esta manera a las asociaciones de recicladores del área de influencia.
Durante el 2023, se han evitado 38.025 toneladas de C02 gracias a la implementación de los vehículos eléctricos y la mejora en el tratamiento de los residuos. Asimismo, en lo que va de este año, se ha logrado la disminución de 3 toneladas por la iluminación fotovoltaica en óvalos de la red vial 4.
La inversión económica total de la concesionaria vial en proyectos para la mitigación de la Huella de Carbono alcanza cerca de los S/ 9.68 millones, reforzando su compromiso con la sostenibilidad.