El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), suscribió convenios con 3 hospitales de la región Ica para financiar su conexión al servicio de gas natural, con un ahorro energético superior a S/ 3.4 millones que les permitirá reorientar sus recursos en beneficio de los pacientes.
A través del programa Bonogas, el MINEM, como administrador del FISE, financiará las conexiones internas de gas natural y cubrirá el costo de la conversión de equipos que actualmente funcionan con diésel para adaptarlos al uso de gas natural.
Los nosocomios que se suman a la masificación de gas natural en la región sur son: el Hospital San Juan de Dios de Pisco, el Hospital Regional de Ica y el Hospital de Santa María del Socorro, que contarán con energía limpia a menor costo.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que “es política del MINEM avanzar en la masificación del gas natural, a fin de lograr el acceso universal a la energía de manera confiable y sostenible”.
Agregó que el gobierno trabaja por mejorar las condiciones de vida de los peruanos, asegurando que más personas puedan acceder a un servicio de energía de calidad en cada rincón del país; y destacó que con el ahorro que se generará, se podrán reinvertir recursos en áreas críticas que beneficien directamente a los pacientes.
“El FISE ha destinado un monto aproximado de S/ 2 millones, para la ejecución de este proyecto, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida de los peruanos, mejorando los servicios de salud y asegurando que más personas puedan acceder al gas natural”, agregó la viceministra.
Participaron en el evento también el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnao; el asesor técnico del FISE, Julio Muñoz; los directores de los hospitales San Juan de Dios de Pisco, Victor Montalvo; Regional de Ica, Ofelia Aguirre; y Santa María, David Martínez.
El MINEM tiene como objetivo llevar el servicio de gas natural a 10 hospitales, iniciando con Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Lima), San Juan de Lurigancho (Lima) y Regional Docente (Trujillo); y en una segunda etapa avanzará con la conexión para los hospitales de Ventanilla (Callao) y de la región Ica.