Recientemente, el 7 de junio, mediante resolución ministerial Nº 226-2024-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a favor de la empresa Majes Sol de Verano SAC la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I.
Según el Compendio de Proyectos de Centrales de Generación de Energía Eléctrica no Convencional aprobado por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), el referido proyecto cuenta con una potencia instalada de 45,34 MW y se ubica en el distrito de Majes, provincia de Caylloma y departamento de Arequipa.
Aparte, en mayo pasado, a través de la resolución ministerial Nº 204-2024-MINEM/DM, el Minem entregó a Majes Sol de Verano SAC la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en el proyecto “Línea de Transmisión en 138 kV Subestación Sol de Verano I ─ Subestación Majes”, componente de la futura central Sol de Verano I.
De acuerdo a la memoria descriptiva, el proyecto consiste en la implementación de una bahía de línea en 138 kV de la Subestación Majes y en la construcción de la Línea de Transmisión en 138 kV S.E. Sol de Verano I – S.E. Majes. Esta última se encargará de transportar la energía eléctrica generada por la central hacia el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Majes Sol de Verano SAC es subsidiaria de Verano Energy, empresa americana con más de 50 proyectos solares en América Latina, y que este año comenzará a invertir en la construcción de su primera iniciativa energética en el sur del país, denominada Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I, a la que se sumará la construcción de una planta de hidrógeno verde en Arequipa.
«La idea es iniciar la construcción de 18 meses entre este año y el próximo con una inversión completa de US$ 40 millones, siendo el primer desembolso importante que realiza la empresa en el Perú. Ya tenemos los permisos de conexión y hemos asegurado los terrenos para el proyecto que va generar electricidad verde para el mercado peruano», dijo Dylan Rudney, CEO de Verano Energy.