La central hidroeléctrica Chaglla contará con un sistema operativo más eficiente que le permitirá aprovechar de mejor manera el recurso hídrico disponible y mejorar su oferta eléctrica, a través de un nuevo proyecto valorizado en US$ 120,729.80.
El proyecto consiste en aumentar en 2 metros el Nivel de Agua Máximo de Operación (NAMO) del embalse, desde la cota 1,196 m.s.n.m. hasta la cota 1,198 m.s.n.m.; a fin de asegurar la disponibilidad del volumen útil del embalse y mejorar la operación remota de la planta energética.
Muy aparte, también se contempla la incorporación de cinco componentes auxiliares (02 canteras de río, 02 depósitos de materiales excedente – DME y 01 área de acopio de material permanente), que permitirán el correcto mantenimiento operativo de las vías de accesos a la central hidroeléctrica, así como el mantenimiento preventivo del embalse, ríos y trochas, que forman parte esencial del proyecto.
Actualmente, Chaglla mantiene su operación con un nivel de elevación del embalse de 1,196 m.s.n.m., el cual cubre un espejo de agua de 5,40 km2 con un volumen de almacenamiento aproximado de 385.25 Mm³, llegando a elevar el NAMO a 1,198 m.s.n.m., se obtendría un espejo de agua de 5,51 km2 y su volumen de almacenamiento seria de aproximado 396.16 Mm.
La propuesta técnica consta en un informe actualmente en manos del Senace y pendiente de una respuesta oficial.