Por medio de sendos avisos publicados en el diario oficial El Peruano, la empresa GR Chabarbamba solicitó a la Dirección General de Electricidad del Minem la entrega de dos concesiones para poner en marcha una central de generación solar y una línea de transmisión en el distrito Marcona, provincia Nasca, región Ica.
La primera solicitud se trata de la concesión definitiva de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables para el proyecto Central Solar Fotovoltaica Macarena, cuya capacidad instalada será de 170 megavatios (MW) y estará conformada por 319,200 paneles de 615 Wp.
La segunda se trata de la concesión definitiva de transmisión de energía eléctrica para la futura línea de transmisión en 220 kV S.E. Macarena – S.E. Poroma, que tendrá una longitud de 6.22 kilómetros y se encargará de evacuar la energía generada hacia el sistema eléctrico interconectado nacional.
El proyecto estima una inversión de hasta US$ 115 millones en ambas infraestructuras, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue aprobada en enero de 2025 por la Dirección General de Asuntos Ambientales en Electricidad a través de la resolución directoral N.° 013-2025-MINEM/DGAAE.
GR Chabarbamba es una empresa creada por Grenergy Perú, filial de Grenergy, empresa española que inició actividades en Perú en el año 2015, opera actualmente dos parques eólicos con una potencia total de 36 MW y posee una cartera de proyectos en desarrollo de más de 500 MW de plantas de energía renovable no convencionales.