Diversos representantes de gremios empresariales manifestaron su rechazo a los sucesos ocurridos el último domingo en el distrito de Pataz (La Libertad), donde grupos de mineros ilegales invadieron concesiones mineras y dejaron un saldo de nueve mineros fallecidos en los alrededores a empresa Minera Poderosa.
Al respecto, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que los eventos ocurrieron por la incursión de bandas criminales, quienes desplazaron a mineros de la zona al tomar conocimiento del negocio de la extracción de mineral.
Comentó además la existencia de lobby y tres proyectos de ley en el Congreso que fomentarían la presencia de la minería ilegal en el país, los cuales estarían siendo promovidos por los congresistas Jorge Flores Ancachi, y Guido Bellido.
Enfatizó que para diciembre del 2024 vence el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), para lo cual se están preparando hasta tres proyectos de ley para ampliar el Registro y con ello la permanencia de mineros ilegales. A su vez, De La Flor declaró la necesidad de establecer un sistema ordinario para abrir la minería formal.
“Se debe proteger el derecho de propiedad y buena parte de los mineros ilegales ve que se invaden propiedades de terceros, y estos derechos son vulnerados”, detalló
Reforzar la seguridad
Por otro lado, Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP, y Julia Torreblanca, presidente de Comex señalaron que el Estado debe tener como prioridad la seguridad a los ciudadanos, así como reforzar a la Policía y fortalecer el servicio de Inteligencia para la prevención del crimen.
Bustamante afirmó que la informalidad tiene como causa la excesiva burocratización. Añadió hay un incremento de la permisología y urge por parte del Estado una revisión de los procesos administrativos. “Vivimos dos realidades: una que se basa en la regulación formal; y otra donde el 75% de los peruanos viven en la informalidad. Se debe medir con eficacia y no por buenas intenciones”, subrayó.
La presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, Nancy García, afirmó que su región presenta dificultades con respecto a la tala indiscriminada de bosques y la minería ilegal. Agregó que se debe tomar más atención a la región Ucayali en temas de seguridad ya que en el 2024, Ucayali formará parte de las regiones donde se celebrarán el APEC.
Asimismo, Julio Surco Hachiri, presidente de Asociación Pyme Perú, señaló los grupos criminales perciben unos 2,000 millones de soles al año como resultado de la extorsión a pequeñas y medianas empresas en el país.