A través del Decreto Supremo N° 003-2022-MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática, estableciendo como parte de las acciones frente al desafío climático, el aumento progresivo de la participación de los recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz eléctrica, llegando al 20% al 2030.
Asimismo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se priorizarán nuevas acciones para impulsar el ingreso de vehículos eléctricos, poniendo énfasis en el transporte urbano; entre otras acciones prioritarias para la emergencia climática, como el uso del hidrógeno verde.
Interés nacional
A través del Decreto Supremo N° 003-2022-MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, el Perú declaró de interés nacional la emergencia climática nacional, con el propósito de implementar las acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al año 2030 del país.
Con ello, además, se busca contribuir con el objetivo global de limitar el incremento de la temperatura y alineado con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.
Acciones prioritarias
En el marco de la emergencia climática, se establece realizar una serie de acciones en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de la presente norma.
La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático propone las medidas de mitigación y adaptación que permitan implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de reducción del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero y la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.
El Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus funciones y competencias, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, garantiza el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, aumentando progresivamente los requerimientos nuevos con energías renovables no convencionales, de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado eléctrico, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030.
El Ministerio de Energía y Minas, en el marco de sus funciones y competencias, prioriza medidas con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la política energética nacional, a través de las acciones siguientes:
- Promover programas y políticas sobre el uso eficiente de la energía en los sectores público, productivo, servicios, residencial y transporte.
- Implementar programas para el cambio del uso de leña, bosta, carbón, entre otros combustibles contaminantes; por otras fuentes energéticas limpias para el uso doméstico.
- Diseñar programas de promoción para el desarrollo de tecnologías, uso y producción de hidrógeno verde.
- Proponer, en el ámbito de la “Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad”, con la participación del Ministerio del Ambiente, el marco regulatorio para el incremento del aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, así como otras medidas que promuevan el uso de energías renovables.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propone las siguientes acciones:
- Actualizar el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 058 – 2003 – MTC, y sus modificatorias, para promover el ingreso de vehículos eléctricos, híbridos y accionados con hidrógeno verde.
- Diseñar, en coordinación con las autoridades competentes, mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano.