Usurpación. Extrabajador será denunciado porque no trabaja en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), pero se presentaba como tal. Sin embargo, esto no ha quedado como el caso de un solo trabajador, sino como el de una presunta red criminal en el sector energía y minas de la región Arequipa. Martín Quezada Quezada se presentaba como enlace de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas en la región Arequipa. Pero este dejó de tener vínculo con el MINEM en noviembre del año pasado.
Al respecto, el gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Iván Prado Barreto, informó a un medio local sobre la respuesta dada por el MINEM el 7 de enero. Ello debido a la denuncia efectuada sobre trabajadores del Estado que presuntamente realizaban consultorías privadas y recibían pagos para facilitar trámites en la región a mineros informales.
Prado indicó que la Dirección General de Formalización Minera ya respondió que Martín Quezada no mantiene ningún vínculo contractual con el MINEM. Ello desde el 19 de noviembre. A pesar de ello, continúo presentándose como trabajador de esta entidad en diversas reuniones que se sostuvo a nivel regional. Por ejemplo, las del 11 y 20 de diciembre.
Denunciado por usurpación de funciones
En este contexto, Quezada será denunciado por el delito de usurpación de funciones. Asimismo, la Dirección General de Formalización Minera derivó la documentación a las instancias correspondientes para las acciones legales del caso.
“Este sujeto es un abogado que ha trabajado en la Genérica de Energía y Minas a partir del año 2017, prácticamente era el asesor legal de la Gerencia de Energía y Minas. En el año 2020 trabajó en la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa y en ese mismo año empieza con su vínculo laboral con la Dirección General de Formalización Minera hasta el 18 de noviembre del 2024″, dijo Iván Prado.
Martín Quezada habría aprovechado su condición de trabajador de la GREM para hacerse de información sobre concesiones, fiscalización y formalización minera, señaló Prado. Posteriormente, con esa información realizó servicios de consultoría a empresas mineras de la pequeña minería y minería artesanal.
Como muestra del accionar del abogado, se detectó que, en el 2022, también fue el encargado de los trámites de explosivos que fueron usados en las labores Señor de Los Milagros y 5.60 Erick Medina, en el distrito de Río Grande (Condesuyos). Este hecho dejó tres fallecidos. Razón por la cual un informe posterior recomendaba que Martín Quezada no actuara como juez y parte.
No sería el único
Si bien Quezada ya cayó, serían 10 los trabajadores implicados en la existencia de una presunta red de tráfico de influencias en el sector de energía y minas de la región Arequipa. De lo que dos se encuentran en calidad de nombrados. Por ello, aún continúan trabajando para la GREM, información confirmada por Prado Barreto.
“Ellos siguen trabajando en la Gerencia de Energía y Minas, pero están en asuntos sin importancia, no les derivamos ninguna documentación, por eso es que hemos solicitado en los primeros días de este año, con las pruebas respectivas, que estos señores sean rotados de la Gerencia de Energía y Minas y vayan a otras dependencias”, dijo el funcionario regional.
En el caso de Luis Ángel Talavera Begazo, el 6 de noviembre fue vinculado a inconductas funcionales sobre consultorías en materia ambiental presentadas y aprobadas en la Gerencia Regional Ambiental (GRAM). Por ello, en la búsqueda de documentos del 2 de febrero del 2024, se detectó que se encontraba como gerente de Fenix Force EIRL, desde el 21 de diciembre del 2017. Esta empresa realizaba consultorías a mineros en vías de formalización, en la misma época en la que era servidor público.
Asimismo, también se remitió una solicitud a la GRAM. Con la finalidad de informar sobre la cantidad y el número de expedientes y/o Instrumentos de Gestión Ambiental en los sectores de electricidad, hidrocarburos y minas presentados por la empresa Fenix Force EIRL. “El ingeniero metalúrgico es el que tiene una empresa a su nombre y que realiza esos estudios ambientales y los presenta en la Gerencia Regional Ambiental”, puntualizó Iván Prado.