A pesar de contar con el gas natural suficiente para desarrollar y promover el desarrollo sostenible, la falta de infraestructura ha quitado posibilidades de aumentar la preponderancia del Perú como país productor, y no solo como fuente natural de recursos.
Aunque ello estaría por terminar tras lo comunicado por el Ministerio de Energía y Minas que, durante su participación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, indicó que la multinacional Energy Transfer Partners ha mostrado su interés en participar en la implementación de la infraestructura, la cual permitirá llevar el recurso hacia las regiones del sur del país.
«Hemos recibido la comunicación de Energy Partners, una gran empresa que está interesada en concesionar el Gasoducto del Sur. Es un sueño para nosotros, tenemos gas natural hace 40 años y no se ha podido realizar [la infraestructura] por múltiples problemas. Ellos están viniendo para revisar cómo se haría la concesión. Tienen interés y se evaluará técnicamente y según la propuesta de Proinversión lo más conveniente del país», aseguró Oscar Vera, titular de la cartera.
«Es una inversión de más de US$ 7.000 millones y creo que eso es muy importante para toda la región del sur. Su ejecución generaría, además, el desarrollo de la petroquímica y de las plantas de fertilizantes que tanto se requieren», manifestó Vera.
Fuente: La República