El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, en el marco de la promoción del cumplimiento de las obligaciones ambientales, ha logrado que el 69% de los establecimientos industriales pesqueros (EIP) de Chimbote y Nuevo Chimbote cambien su matriz energética de petróleo industrial a gas natural, lo que ha reducido significativamente las emisiones de combustión al ambiente.
A la fecha, de los 29 EIP operativos en la zona, que emplean calderas durante su proceso productivo, 20 usan gas natural; 4, gas licuado de petróleo; y solo 5, petróleo industrial. Estos últimos EIP están en proceso de transición para el uso de gas natural, con lo cual se espera alcanzar el 100% de adopción de esta mejora ambiental.
El cambio de matriz energética ha sido gradual, en función a la capacidad de regasificación de la empresa concesionaria, y es promovido por el OEFA desde el 2017, cuando se implementaron líneas de abastecimiento de gas natural en la zona. Las acciones de supervisión y fiscalización han sido primordiales para fomentar la migración a este combustible lo que ha mejorado la calidad del aire en beneficio de la población.
El OEFA continuará enfatizando estas acciones en otros enclaves industriales que ya cuentan con provisión de gas natural, lo que contribuirá a tener un aire más limpio y a la mitigación de los gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.