El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, señaló que se espera llegar con conexiones domiciliarias de gas natural a dos millones de familias peruanas hasta fines del presente año.
“En el tema de masificación del gas, en estos dos meses hemos logrado hacer conexiones para 41,887 familias y estimamos llegar, de 900,000 familias que tenemos ahora, a 2 millones a fin de año”, indicó.
“Se está beneficiando a Lima, Callao, Arequipa, Moquegua, Tacna, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ica y Piura”, agregó.
Durante la presentación del avance de gestión al segundo mes de Gobierno, Óscar Vera Gargurevich reconoció que desde hace 40 años el país dispone del gas natural, pero no se está aprovechando de la manera más conveniente a favor de los peruanos.
“Por ahora, lo que estamos implementando son acciones rápidas para llegar a los peruanos, y para eso hemos implementado varios programas”, refirió.
“El monto de 491 millones de soles que nos ha asignado Con Punche Perú servirá también para beneficiar a 75,000 hogares más, con la instalación de 1,000 kilómetros de ductos”, añadió.
Asimismo, el ministro comentó que se trabaja en la continuación del proyecto del gasoducto del sur.
“En este momento tenemos interés de muchos inversionistas que están viniendo a conversar sobre el tema y creo que será un éxito más adelante”, manifestó.
Por otra parte, Óscar Vera Gargurevich informó que se están entregando vales mensuales de 25 soles en beneficio de 946,000 familias, para que cuando compren el gas se les disminuya el precio.
“También tenemos un vale para las zonas productoras que va de 43 a 63 soles, lo cual beneficiará a unas 56,000 familias en las zonas productoras de Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali”, señaló.
“Además, tenemos un programa de reconversión vehicular a gas natural, que ha beneficiado en este periodo a 5,937 automóviles y esperamos en el año llegar a 450,000 vehículos”, agregó.
Minería y Refinería Talara
Por otro lado, el ministro sostuvo que, en el tema minero, se ha identificado una cartera de proyectos por el orden de 53,000 millones de dólares de inversión.
“Algunos de esos proyectos ya iniciaron su construcción, como San Gabriel (Moquegua) y Yumpag (Pasco), que generan empleo directo para 80,000 personas y puestos de trabajo indirectos para 650,000 personas, lo cual es sumamente importante”, enfatizó.
Por último, Óscar Vera Gargurevich reiteró que la Refinería Talara entró en producción de combustibles de bajo azufre (diésel y nafta), de acuerdo a la norma internacional.
“Esperamos en los próximos días completar su operación total con las unidades de alta conversión, que van a maximizar su rentabilidad a nivel de las refinerías más modernas del mundo”, destacó.