El Ministerio de Energía y Minas, a través de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, inauguró la conexión a gas natural en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, que se constituye en el primer nosocomio conectado a este servicio público.
Esto ha sido posible gracias a la intervención del programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite así que el hospital, que atiende a más de 900,000 habitantes de Comas, Carabayllo, Canta, Chancay, Huaral y zonas aledañas, cuenten con energía limpia a menor costo.
Tras un recorrido por sus instalaciones, Cárdenas señaló que, esta importante mejora, comenzó a ser viabilizada desde abril del 2023, tras la aprobación de la Ley 31728, que facultó al Programa Bonogas, a financiar de manera gratuita la instalación interna de gas natural en hospitales.
“El ahorro en combustible que tendrán, al reemplazar el diésel 2, petróleo industrial y/o GLP por el uso de gas natural, es de aproximadamente el 60%, suministrando energía a las calderas, abasteciendo áreas críticas como nutrición, la central de esterilización y las lavanderías, así como las áreas de laboratorio, neonatología y pediatría”, indicó.
La viceministra indicó que se vienen realizando más conexiones al servicio de gas natural en los hospitales de San Juan de Lurigancho, Callao, Trujillo, Ica, Pisco, encontrándose, pronto a culminar su proceso de licitación, los hospitales de Huaraz y Chimbote, en el marco de una progresiva transición energética.
César Baltazar Mateo, director general del Hospital Nacional Sergio Bernales, agradeció este significativo apoyo dado por el Minem, el cual permitirá reducir sus gastos y poder emplear ese ahorro en equipar mejor su institución.
“Estas obras son para los pacientes, y gracias en nombre de ellos”, agregó.
“Hoy empezamos una nueva etapa, al ser el primer hospital nacional de Lima Metropolitana, en estar conectado al gas natural, un recurso limpio y económico. Me faltaba energía, pero ahora ya tengo un suministro continuo, y no tendré temor de que se apague el caldero o quedarme sin combustible para la cocina o laboratorio”, agregó.
El Minem seguirá conectando, de forma gratuita, a más hospitales al servicio de gas natural, con miras a expandir este beneficio a más peruanos, representando una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias y optimizar los recursos de las instituciones públicas.